Aquí tienes 10 de las mejores formas de aprender inglés para que puedas disfrutar de los enormes beneficios que aporta.
1. Apúntate a una clase
Inscribirte en clases de inglés gratis o pagadas es el paso más fácil que puedes dar para aprender el idioma. Es un camino directo para aprender vocabulario y pronunciación en inglés. Te relacionarás y estudiarás con otros estudiantes que pueden motivarte cuando el proceso de aprendizaje del idioma se haga difícil.
Es fundamental que intentes comunicarte o hacer preguntas en inglés para familiarizarte con el idioma, y la clase requiere que lo hagas. Tómate en serio los ejercicios de la clase de inglés y empezarás a dominar el idioma antes de lo que crees.
2. Lee un libro en inglés
Si prefieres estudiar por tu cuenta, compra una guía de inglés para aprender los conceptos básicos, el vocabulario y la pronunciación fonética de las palabras inglesas. Sin embargo, debes tener cuidado de no abrumarte con demasiada gramática y demasiadas expresiones a la vez. El objetivo es aprender a un ritmo constante, comprender y memorizar las lecciones y practicar los ejercicios de palabras para hablar bien después.
Considera también la posibilidad de conseguir libros de cuentos en inglés con historias que ya conozcas en tu lengua materna, por ejemplo, cuentos populares como Caperucita Roja. Cuando leas un libro conocido en inglés, te resultará más fácil seguirlo porque ya conoces la historia. Si ves alguna palabra que no reconoces, anótala inmediatamente y comprueba su significado.
Equípate con un diccionario de inglés si aún no lo tienes o utiliza un diccionario online, y asegúrate de revisar los significados de las palabras de la lista para aprender palabras relacionadas.
3. Consigue un programa de idiomas
Para muchos, la mejor manera de aprender inglés puede ser a través de uno de los muchos cursos de software de aprendizaje de idiomas que hay en el mercado. Algunos ejemplos son Rosetta Stone, Pimsleur y Babbel. Aunque estos programas solían complementar el aprendizaje tradicional en clase, ahora son más avanzados y útiles para el aprendizaje independiente de idiomas.
Para encontrar el programa de aprendizaje de idiomas adecuado a tus necesidades, ten en cuenta estos factores: coste, experiencia del usuario, modelo de enseñanza y características adicionales. Para que el estudio del idioma tenga éxito, el programa debe proporcionar formación en lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral en inglés. Selecciona un programa que no te abrume con información, sino que te proporcione una guía constante y un entrenamiento de memorización para ayudarte a entender el inglés.
4. Aprende a través de cursos de inglés online
Puedes aprender inglés online a través de páginas web como Pimsleur y adquirir el vocabulario suficiente para empezar a hablar el idioma. Parte del aprendizaje está diseñado en forma de juego para que las lecciones sean más atractivas y divertidas.
Hay muchas razones para utilizar los cursos online para aprender inglés. Por un lado, algunos de los sitios web ofrecen lecciones gratuitas y no hay límites en el tiempo de aprendizaje. Puedes estudiar desde cualquier parte del mundo con una conexión a Internet y puedes decidir a qué hora deben ser tus lecciones. Además, puedes estudiar a tu propio ritmo y consultar lecciones anteriores. Algunos sitios también tienen comunidades online en las que puedes unirte a otras personas que están aprendiendo el mismo idioma.
5. Utiliza aplicaciones móviles para la enseñanza de idiomas
Los smartphones han traído todas las ventajas que ofrece el Internet a la palma de nuestras manos. Una de ellas es la posibilidad de utilizar aplicaciones móviles de enseñanza de idiomas disponibles en las tiendas de juegos de Android o iOS. Apps como Rocket Languages ofrecen instrucciones paso a paso directamente desde el móvil de forma atractiva e interactiva.
Las aplicaciones para aprender inglés pueden ser muy prácticas, ya que puedes aprender desde cualquier lugar, a tu propio ritmo, o escuchar cursos de audio interactivos mientras realizas otras tareas. El aprendizaje en el móvil también ofrece diferentes tipos de formatos de enseñanza. Por ejemplo, puedes aprender a través de audio, vídeo o ejercicios en forma de juego, o puedes descargar documentos que te ayuden con tus tareas del curso. Las distintas aplicaciones ofrecen diferentes tipos de aprendizaje, así que con un poco de investigación rápida, deberías poder encontrar fácilmente la mejor aplicación de aprendizaje de inglés para ti.
6. Utiliza todos los recursos a tu disposición
Ver películas y escuchar música y podcasts puede proporcionar una vía de aprendizaje del inglés que algunos podrían pasar por alto. En YouTube hay varios canales que hablan de inglés, y puedes utilizarlos como parte de tu camino para construir una base en el idioma. También puedes seleccionar los subtítulos en la configuración de la reproducción y ponerlos en inglés para empezar a hacer correlaciones entre las palabras, los sonidos y los posibles significados.
Escuchar música en inglés a lo largo del día puede guiarte en la pronunciación e incluso introducir nuevas palabras en tu vocabulario. Asegúrate de leer las letras de las canciones y sus traducciones para entender mejor el inglés. También puedes intentar ver películas en inglés e incluso poner los subtítulos también. Si prefieres los podcasts, puedes buscar los que están en inglés y empezar a familiarizarte con el idioma.
7. Sumérgete en el inglés
La inmersión es un componente importante del aprendizaje de idiomas, es decir, cuando los alumnos practican un idioma exclusivamente hasta que lo aprenden. Mientras que los programas de idiomas, como Mondly, utilizan la inmersión para enseñar a sus estudiantes, una gran manera de sumergirse es viajar a un país de habla inglesa e intentar aprender inglés aprenderlo todos los días.
Concéntrate en aprender cada día, escucha atentamente y habla con los lugareños todo lo que puedas. Aprende sobre la cultura leyendo guías turísticas y visitando lugares emblemáticos y museos. Haz preguntas sobre la cultura local e intenta familiarizarte con las señales verbales y no verbales de la gente mientras empiezas a adoptar la lengua nativa.
8. Encuentra un tutor o compañero de conversación online
Si prefieres que un profesor te guíe en lugar de aprender de forma independiente, considera la posibilidad de contratar un tutor de inglés online. Puedes utilizar herramientas online, como diccionarios, tener flexibilidad a la hora de programar las sesiones y recibir información instantánea sobre tus progresos. Puedes buscar en Internet clases particulares de idiomas y plataformas de tutoría como Busuu, que conecta a los estudiantes con los profesores por videochat. O puedes organizar un acuerdo menos formal para charlar en inglés con un amigo o alguien de un foro de aprendizaje de idiomas.
Hablar con un compañero de conversación en inglés puede ser una forma más relajada de aprender el idioma. Conversar con un hablante nativo te permite aprender en un entorno seguro y sin prejuicios. Te ayuda a pensar en la conversación diaria en un idioma diferente, lo que aumenta tu confianza a la hora de hablar inglés.
9. Desafíate a ti mismo
Aprender un idioma tiene que ser un esfuerzo deliberado cada día para salir de la zona de confort y ponerse en la mentalidad del cambio. Nuestra primera lengua es todo lo que hemos conocido, y ahora estamos intentando cambiar para adoptar un nuevo conjunto de vocabulario, pronunciación, señales no verbales y reglas gramaticales.
Desafíate a ti mismo convirtiendo todo lo que te rodea en algo relacionado con el inglés. Por ejemplo, cambia la configuración del idioma de tu móvil al inglés. Te obligará a entender los menús del teléfono y todo lo que pulses, con lo que aprenderás algo nuevo. Escribe etiquetas en inglés por toda la casa, y utiliza tarjetas de memoria y otras herramientas de entrenamiento de la memoria para arraigar el idioma en tu mente.
10. Toma nota y escucha con atención
Las investigaciones demuestran que recordamos más cuando escribimos lo que hemos aprendido. Además, es mejor escribir los apuntes que teclearlos en un ordenador portátil porque la escritura involucra a la mente de una manera diferente, permitiendo al cerebro pensar y conectar ideas. Otras investigaciones concluyeron que tomar notas activaba más regiones cerebrales que escribirlas a máquina.
Mientras aprendes inglés, es esencial no sólo escuchar con atención, sino también tomar notas. Esto mejorará la memoria y te permitirá captar el vocabulario y las reglas del idioma más rápidamente. La escucha activa también entrena tu mente para captar la inflexión de la voz y la articulación de un hablante nativo.
Conclusión
Aprender inglés puede suponer una gran diferencia en tu vida y exponerte a muchas experiencias nuevas y emocionantes. La mejor manera de aprender inglés depende de cada persona, y los consejos anteriores te ayudarán a encontrar el enfoque ideal para ti.
Considera la posibilidad de apuntarte a un curso de inglés gratis, una clase de idiomas pagada o a un curso online si prefieres el aprendizaje entre profesores y alumnos. Visita una página web de aprendizaje de idiomas o descarga una aplicación de aprendizaje de inglés para acceder a lecciones de audio interactivas. Compra guías y libros de cuentos en inglés o paga un programa de idiomas asequible para aprender desde casa.
Por último, ponte un reto y sumérgete en la lengua inglesa. Consume diariamente contenidos de vídeo y música para añadir palabras en inglés a tu vocabulario. Si te centras en el método que te hace sentir más cómodo y te motiva a seguir aprendiendo cada día, conseguirás dominar el inglés.